MANIFESTO POETICO
 
 

solo dell'arte

 

Una actuación ‘alla Dario Fo’ con anti-prólogo, prólogo y una colección de personajes que nos llevan hasta el fondo trágico que debe existir en toda comedia. Una comedia ardiente arraigada en el espíritu de nuestra tragedia Lorquiana y tan actual como nuestra tradición popular: "un teatro para y por el público".

 
 
 
 
LoloPortada.jpg
 
 

 

“Actor extraordinario

en la interpretación con máscara

de teatro contemporáneo.”

Donato Sartori. Museo Internazionale della Maschera (IT)

 
 
 
GManuel.jpg
 
 

Creado e interpretado por

CARLOS GARCIA ESTEVEZ

Fundador y Director Artístico del prestigioso laboratorio de investigación teatral con sede en París:

Manifesto Poetico

 
 
 
IMG_2497.JPG
 
 

 

Solo dell'Arte es un sorprendente y conmovedor viaje del uso de la máscara en una Commedia dell'Arte Contemporanea, demostrando la omnipresencia de esta forma de Arte en teatro y cine. Con nada más que un espacio vacío, máscaras de cuero y el público, García Estévez nos lleva a dos viajes donde la naturaleza humana juega el rol de protagonista.

IMG_2544.JPG

“Lo único importante en teatro, es el propio cuerpo, la propia voz, y sobre todo las ideas que se expresan”.

-Dario Fo

 
 
 
 

La Luna de Santiago

es la historia amor de Manuel López de Baranda, anciano solitario y nostálgico nacido en Granada. “Todo sucedió hace cincuenta años en una noche de fiesta, la noche de Santiago… No os fiéis de la luna llena en las noches de verano! Puede volveros locos...”

 
 
 
 

Lola "La Nuit"

que sigue la trágica historia de amor de Lola, una bailarina en un club nocturno parisino a dos pasos del legendario Moulin Rouge, y su desafortunado pretendiente Lolo, empleado en una tienda nocturna y que todas las noches lleva a Lola el pedido de cena, una pizza.

FullSizeRender.jpg
 
 

“Ha reinventado la comedia humana.

Más allá de clichés y tocando

las grandes emociones humanas.

Inteligente, de mente abierta y conmovedora.”

- Pascale Lecoq - École Jacques Lecoq, París

 
SoloESportada.jpg
 
 

Después de una larga ausencia en España (más de 20 años) y gira internacional, este español nacido en Madrid llega a los teatros españoles. Una formidable oportunidad de ver un trabajo de actor apenas visto en nuestra geografía.

Solo dell’Arte ha sido representado en Francés, Inglés, Italiano y Español. Y ha estado invitado en escenarios de Francia, Hollanda, Alemania, Rumania, Italia, Turquía, Chipre, Austria, Canada, Argentina, Grecia, Reino Unido, Estados Unidos y ahora en España.

 
 
 
 
 
 
 

“La Commedia llevada a nuevas alturas.

Ingenioso e innovador. A la vez impresionante y emotivo.

Su actuación lleva las máscaras a un nuevo territorio.

Hace que la vida dentro de cada máscara no sólo entretenga y

atraiga al publico, sino que también los agarra por el cuello

y los sacude del mundo escénico al mundo en que vivimos.”

- Sara Romersberger, ATME, USA

 
LoloNegro.jpg
 
 

Carlos García Estévez

Artista internacional con sede en París. Carlos es actor, director de escena, investigador y pedagogo teatral. Es especialista en Commedia dell’Arte Contemporánea y movimiento escénico.

Actualmente es artista asociado en el Laboratorio de Estudio del Movimiento (L.E.M. de la Ecole Jacques Lecoq) en París. Y director artístico de Manifesto Poetico (Laboratorio de Investigación Teatral).

Como actor ha trabajado con Simon McBurney – Complicite en producciones como A Dog’s Heart y La Flauta Mágica. Y participa como director de movimiento en DNO (Academia de la Opera Nacional de Holanda).

Con Manifesto Poetico dirige sus propios espectáculos y proyectos de investigación en Europa, Norte America, Africa y Asia. Y con su solo performance Solo dell'Arte ha actuado en España, Francia, Holanda, Argentina, Alemania, Rumania, Austria, Italia, Turquía, Chipre, Grecia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Se formó con Jacques Lecoq, tanto en su École Internationale de Théâtre y en el LEM (Laboratoire d'Etude de Movimiento). Y ha trabajado con Donato Sartori, Yoshi Oida, Dario Fo, Gennadi Bogdanov, Pierre Byland, Mario Gonzáles, José Luís Gómez (La Abadía, Madrid), Tapa Sudana, Alain Gautré, Eric de Bont, Kevin Crawford y Kaya Anderson (Roy Hart – Técnica Vocal).

 
 
 
 

Las Máscaras de Amleto y Donato Sartori 

 
 
Sartori7.jpg
 

La artesanía de la Familia Sartori se remonta a los años de la posguerra, cuando el mundo intelectual italiano renueva su deseo de recuperar las matrices de su historia cultural. Y es así como comenzó el escultor Amleto Sartori su largo período de investigación experimental sobre la máscara de la Commedia dell’Arte italiana, [caída en el olvido durante más de dos siglos], lo que le llevó al descubrimiento de la máscara teatral contemporánea, y quiza sería más correcto decir: a su reinvención, no sólo de la técnica antigua de creación de la máscara de cuero, sino de sus significados artísticos. Amleto Sartori muere joven, pero le transmite a su hijo y discípulo Donato una riqueza de conocimientos técnicos y culturales que según las tradiciones del antiguo ‘taller de arte’, las continúa y las perfecciona, adaptándolas a las necesidades del mundo contemporáneo.

Desde sus inicios, Donato Sartori se embarca en intensas colaboraciones con Jean Louis Barrault, Eduardo De Filippo, Giorgio Strehler, Jacques Lecoq y Darío Fo, creando máscaras para sus espectáculos.
Su trabajo de investigación le lleva también al estudio y cuestionamiento sobre la expresividad tanto en la escultura como en el grafismo; y algunas de sus obras pasan a formar parte de importantes museos de arte moderno en Venecia, Nueva York, Tokio, Ciudad de México, París y participa en actividades artísticas en importantes eventos internacionales.

En 1979 funda, junto con el escenógrafo Paolo Trombetta y el arquitecto Paola Piizzi, el Centro Maschere e Strutture Gestuali, establecido como un grupo de investigación multidisciplinar que trabaja en el studio etnológico, antropológico y espectacular de la máscara; y a su vez involucrando diversos conceptos de máscara como: máscara corporal o estructuras gestuales y la máscara del entorno o enmascaramiento urbano. El Centro organiza seminarios, exposiciones y presentaciones en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Japón, China, Rusia, África, Indonesia y en toda Europa.

El 30 de Diciembre de 2004 el Centro Maschere e Strutture Gestuali inaugura Il Museo Internazionale della Maschera Amleto e Donato Sartori en Padua, Italia.

Carlos García Estévez ha sido colaborador de Donato Sartori como profesor de movimiento y actor desde 1999. De la mano de Sartori comenzó su investigación sobre la Arquitectura Gestual y sobre Antropología de la Máscara.
Donato Sartori nos dejó el 23 de Abril de 2016.  

 
 
 

PAULO SERANTES, Diseño de Luces 

 
 
PauloCarlosKL.png
 

Paulo Serantes es director de escena, actor, músico, formador e investigador de teatro y colabora con Manifesto Poetico desde 2004.

Está especializado en Teatro de Movimiento basado en la pedagogía de Jacques Lecoq y trabajo de máscara basado en la pedagogía de Carlos García Estévez.
Ha trabajado internacionalmente en países como Estados Unidos, Malasia, Noruega, Francia, Países Bajos, Italia, Portugal y España.

Trabaja en Manifesto Poetico como ayudante de dirección, director musical, actor, músico y diseñador de luces.
Con Manifesto Poetico Paulo ha creado las luces de Klassiek van de Toekomst, New York Lands, Your name on a boat, Tito's Dream, Solo dell'Arte, Nama kamu atas perahu y Romance de La Dezarpa.

Paulo también participa en numerosos períodos de investigación de Manifesto y actividades pedagógicas. Es el responsable de la edición de fotos y videos de los proyectos de Manifesto Poetico.  


Duracion del Espectáculo: 60 min aprox.

Para todos los públicos

Producción: Manifesto Poetico

Contact: info@manifestopoetico.com

 

PLAN DE LUCES

REQUISITOS

 Medidas aproximadas de la Mesa

Medidas aproximadas de la Mesa